domingo, 8 de noviembre de 2009

I JORNADAS EMANCIPACIÓN JUVENIL JSA








Experiencia en el I Foro de Emancipación Juvenil de JSA.

El fin de semana empezaba algo frio, y no por la bajadas de temperatura que también, sino porque el cansancio de toda la semana venia agotando un poco el ánimo. Pero a las 5 salió el bus camino a una tierra que quiero mucho como es Jaén. En este viaje, compañeros de las juventudes socialistas de Granada, íbamos a encontrarnos con una serie de compañeros de toda Andalucía. Han sido unas jornadas en las que se han puesto en valor nuestras políticas, socialistas, acerca de la vivienda (como la reducción de parte la hipoteca para jóvenes hasta llegados una serie de años, o como en materia de empleo, el reciclaje formativo para todos aquellos jóvenes que hayan pedido el empleo para formarlos hacia el nuevo sistema productivo). Pero sin duda lo que más me emocionaba y más me ilusionaba era ver como nuevos compañeros/as de la agrupación de Granada iban conociendo un mundo nuevo, iban desvelando el velo, nunca mejor dicho, a la tarea de la política, dándose cuenta de la cantidad de compañeros y compañeras de toda Andalucía que piensan como ellos, que sienten como ellos y que lucharían hasta la extenuación, como ellos, por sus ideas.

Por otra parte, decir que este tipo de experiencias son fundamentales, ya que el discurso de la derecha arribista y de la izquierda posibilista, como es el PSOE, tienen elementos profundamente diferentes acerca de cómo trabajar en la Sociedad. Y esto es así, porque como interviniera este fin de semana en una de las conferencias, el mensaje de la derecha es simplón, ya que justificar las desigualdades existentes es lo más fácil del mundo, en ese sentido son lo más realístico que existe. En cambio, el ideario socialista es mucho más complejo, ya que basa su acción en el cambio de los muchos elementos que sustentan con férrea violencia una desigualdad que como socialistas despreciamos. Así, las y los jóvenes socialistas debemos luchar por formarnos, no para nosotros, sino como dijera el fundador del PSOE, para expandir nuestras ideas, y en este sentido creo que estas jornadas han sido bastante positivas.

Continuando, también cabe destacar alguna otra conclusión, y es el esfuerzo que los y las jóvenes socialistas debemos hacer diariamente de explicación de nuestras políticas. Hay veces que realmente me entristece que estemos dedicando recursos, esfuerzos, para luchar por nuestras esencias, que es la luchar contra la desigualdad y que luego no se vea reflejado en el imaginario colectivo. Creo que el esfuerzo social de los gobiernos socialistas a los distintos niveles, es ingente y que tenemos explicarlo.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a la organización, a las y los compañeros por hacer de estas jornadas, un lugar de encuentro donde reafirmamos y nos desarrollamos como personas y como socialistas. Me quedo con una frase de una compañera de las JSA que me ha impactado y creo que a todas las personas de izquierdas, nos gustará “soy socialista, porque respeto y creo en las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario