lunes, 2 de noviembre de 2009

EUROPA SE ESCRIBE CON S DE SOCIALDEMOCRACIA


Europa , Quería empezar este texto, reproduciendo unas palabras de uno de los grandes de la política española y del socialismo español del s.XX “ El socialismo del S.XXI tiene mas razón de ser que nunca, ha de cumplir una función equilibradora, igualitaria de la sociedad y del ser humano con más vigor que cuando nace el movimiento socialista “. ( Alfonso Guerra ). Con esta frase, pretendo acallar a todos aquellos agoreros del fin de las ideológica todos aquellos seguidores de aquella pretendida frase retorcida de Fukuyama sobre el fin de la historia tras la caída del muro de Berlin, y culminar diciendo que el socialismo , que la igualdad , que la libertad del ser humano en cuanto a su emancipación económica, social, cultural y de cualquier otra índole es hoy más importante que nunca
Y este es el papel que ha de cumplir la socialdemocracia ( europea ) y digo europea porque es donde presenta una serie de características comunes. A lo largo de los últimos meses y años hemos visto como los resultados de los partidos socialdemócratas, ejes fundamentales del desarrollo del estado del bienestar, vienen siendo en algunos casos testimoniales ( véase resultado del PS francés en las elecciones europeas, o el peor resultado cosechado por el SPD alemán desde la instauración después de la II Guerra Mundial, dejando de ser el otro grande para prácticamente ser el mejor de los pequeños partidos )y eso es cuando menos preocupante.
Hace falta articular una alternativa coherente, fiable, que integre sociedad civil, y dentro de ella todos los agentes sociales, por minúsculos que sean en cuanto a su representación . La socialdemocracia, los partidos socialdemócratas no pueden ser meros correctores de las posturas neoliberales, tan perversas como hipócritas, no podemos ser la cara amable del capitalismo más salvaje. Y aquí , he de romper una lanza a favor de un partido que sería el mejor referente en el que se pueden mirar los socialdemócratas europeos, ese referente del socialismo del S.XXI, como es el PSOE , por supuesto que con muchas cosas que mejorar, pero con muchas otros aspectos que son los que hacen que en plena ola conservadora , España sea afortunadamente un país gobernado por un partido que está al lado de los que se han quedado en el desempleo, por un partido que es referente de equidad, que fue con Felipe González y que es con Rodriguez Zapatero , el partido central del país, el que aglutina y siempre modera para hacer de este país , un ejemplo de modernidad , igualdad y solidaridad.
No obstante, no es mi propósito alabar las virtudes del PSOE de forma especifica sino exponerlas como referente de lo que tiene que hacer la izquierda europea , si somos capaces de no formar parte de una misma entidad junto con la derecha sino ser un ente alternativo , por supuesto con políticas de coordinación que constituyan ejes transversales que unan y vertebren un país , habremos conseguido el objetivo principal, que es estar en posición de gobernar y demostrar que somos el partido de la inmensa mayoría de la población , no solo en la calle sino en el parlamento.
Europa se puede construir de muchas formas, pero entiendo que el principal escoyo que impide que esta UE constituya en un futuro próximo una unidad política con peso , fuerza y con una voz única ante el mundo , es por una parte la falta de liderazgo y por otra que no se puede construir Europa con unidad económica, eso no es la esencia de la izquierda, Europa ha de construirse con ejes transversales y diagonales , económicos, pero también sociales, culturales, étnicos. Europa no será fuerte, y tendrá peso en el contexto internacional mientras la batuta de la mayor parte de los gobiernos europeos esté en manos de partidos que solo ven en Europa una unidad de mercado. Europa necesita de una socialdemocracia fuerte, adherida a la gente, a los agentes sociales, una socialdemocracia que sea los oídos, la voz y la transmisión de las preocupaciones y de las dificultades de las personas.
Así conseguiremos que la unidad de mercado sea solo una parte mas de la Europa de los ciudadanos, sea la Europa de la igualdad, de la solidaridad y sea la Europa donde no solo la una la económica, sino la diversidad cultural, lo social , lo étnico, aspectos que en teoría son diferentes pero que harán de Europa.
Y no nos equivoquemos, esa Europa fuerte no podrá ser construida por la derecha, ese liderazgo ha de ser llevado a cabo por la socialdemocracia, representante de los derechos sociales , del aumento de las libertades, de la responsabilidad y del compromiso más férreo con los intereses que representan que son los de la inmensa mayoría de la población europea, de los trabajadores.
Voy a terminar este escrito como empecé , el socialismo en el S.XXI probablemente tenga una importancia mayor que cuando se fundó, en tanto en cuanto tiene una función equilibradora, igualitaria que le hace imprescindible, para construir una Europa Social y no la querida por la derecha , una derecha arribista, trasnochada, facilona en el discurso, siempre en el monte, y cuyo único objetivo es quedarse con el solar , y si para ello hay que derribar lo construido lo hará, no ha de caber la menor duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario