viernes, 14 de mayo de 2010

¿ Que hemos hecho mal para que 32 años después pasemos esta vergüenza ?


La peor humillación que puede sentir una sociedad democrática.

Hoy siento más vergüenza que nunca, dicho esto, cabe hacer unas cuantas reflexiones en un cierto orden gradual. En un primer orden de cosas, cabe la posibilidad de preguntarse qué hemos hecho mal en democracia para que hoy la cúspide del tercer poder, haya fallado en contra de un demócrata y de un excelente juez que ha luchado contra todo tipo de ilegalidad, viniera del espectro ideológico que viniera. Que hemos hecho mal, para que no solo la cúspide del poder judicial, sino para que haya un partido, supuestamente democrático y unos seguidores, que avalan esta posición tardo franquista hoy estén contentos. Respecto a porque hemos llegado hasta aquí , el debate es amplio y las causas diversas, pero si es cierto que hay que reflexionar y mucho , ya que hoy somos muchos los que nos avergonzamos de este fallo judicial , jamás pensé que me sintiera avergonzado de una decisión judicial, a pesar de las muchas que han habido que no me han gustado , aunque quizás esté legitimado puesto que ha tomado una decisión antidemocrática.
En un segundo orden de ideas, cabe plantearse ¿qué hacer ahora ¿ Porque como sociedad democrática no podemos permanecer impasibles ante este suceso , ya que las dimensiones que tiene son mucho más grandes de las que imaginamos. Debemos hacer pedagogía de ciudadanía y de democracia y una vez sabido cuales son las causas, actuar y salir a la calle, porque lo que le han hecho al juez Garzón , no es importante en sí mismo que también, él solo es la cúspide de un iceberg , la ofensiva de los asesinos , falangistas , tardo-franquistas, ladrones de la GURTEL , va más allá que juzgar a un juez , es instaurar la idea entre la población que Franco fue poco menos que un mal necesario ante los desmanes de los republicanos, y eso no podemos permitirlo si queremos seguir siendo un ejemplo de dignidad en Europa y en el Mundo. Y es que el grado de reconocimiento democrático que hemos avanzado en los últimos años hoy se ha dilapidado en parte.
En un tercer orden de ideas, alguien que argumente , que Garzón ha prevaricado, cree al margen de la consideración procedimental del caso, ¿que Falange, está interesada por el procedimiento, o los ladrones de Gurtel? o quizás, ¿ son los poderes fácticos que pertrechan a estos los que mueven y han motivado esta cacería?

Esperemos a ver como se desarrollan los acontecimientos, pero no es baladí la cuestión que hoy se ha dado. Desde aquí todo el apoyo a las víctimas del franquismo , que esto no está perdido y sobre todo que reflexionemos sobre la enjundia de este asunto.

1 comentario:

  1. El problema es uno Alfonso, crear una democracia sin establecer una separación de poderes inmediata antes de un proceso constituyente. El error más grave, no haber solucionado materias en su momento, que ahora se ven lejanas. Eso sí, ojalá que nunca olvidemos. Un abrazo

    ResponderEliminar